Tradiciones navideñas I. Carta a Papá Noel. Carta a los Reyes Magos

La Navidad con niños es genial.  El año pasado #LitteM no le hizo ni caso al árbol pero nuestro reno Toby ¡le cautivó! No he recogido más purpurina en mi vida. Este año sigue siendo pequeño para la mayoría de tradiciones aunque creo que va a disfrutar bastante más. Ya falta menos para que se convierta en mi mayor aliado en estas fechas.

Estamos a un mesecillo de noche buena y si somos previsores, las cartas de nuestros pequeños han de salir de casa en los próximos días. El momento de escribir a Santa o a los Reyes es un momento muy importante para los peques. Es un tema que realmente tiene gran relevancia y repercusión. Crear una tradición entorno a este tema nos puede ayudar a hacerles pensar en cuestiones importantes. Por ejemplo, organizar un desayuno especial en familia puede ser el momento perfecto para conversar sobre qué vamos a pedir por Navidad. Comentar qué recibimos el año pasado, qué es lo que más nos gustó, lo que más utilizamos etc. Escribir y compartir nuestra propia carta les puede ayudar a caer en la cuenta que no sólo se trata de cosas materiales.

Cuando le toque a #LittleM probablemente necesite que ese día le recordemos cosas de las que hablamos en el post de Navidad ¿4 regalos? Intentaré que en su carta explique porqué quiere cada cosa, que se plantee qué necesita y qué le hace ilusión. La idea es realizar un ejercicio de reflexión y lo elejido sea fruto de ello. Me gustaría que disfrutara al máximo del proceso, que un año decida colorear su carta, otro la dibuje o haga un collage, incluso que haga una video carta. Lo que le apetezca y se le ocurra.

Para escribir esta entrada en el blog he ojeado muchos post que tratan el tema de “cómo enseñarles a pedir sin excesos”. La mayoría, de una manera u otra, llevan a la frase típica “Si no te portas bien los reyes te van a traer carbón” Para mi, ningún niño debería escuchar este tipo de frases. Si queremos que aprendan cosas como que hay que esforzarse para conseguir lo que se quiere hay muchas maneras de hacerlo y es un tema a poner en práctica durante todo el año. Debemos ser consecuentes en estas fechas con la educación que damos a nuestros peques durante todo el año pero no utilizar este tema como moneda de cambio (Opinión personal :))

Para nosotros, lo importante cuando escriban su carta es que sepan:
1. Qué celebramos. Por qué se nos trae regalos
2. Que sean reflexivos. Huir de la simple lista.
3. Que sean moderados. No pedir sin sentido.
4. Que sean diversos. Que de forma natural se acuerden siempre de libros y juegos para jugar en familia.
5. Que piensen en su familia. “Con este juego jugaré con mi hermano” “Mi hermana necesita…”

El objetivo de construir toda una tradición entorno al tema de escribir “la carta” es ayudar a los peques a entender de qué van estas fiestas, recordadles que la carta nos es una lista de deseos a cumplir por Santa o por sus Majestades y que traigan lo que traigan se sientan afortunados.

Os dejo unos enlaces que quizás os resulten de interés para esta tradición:

Nos vemos en el próximo post “Tradiciones navideñas II”. Feliz juernes 🙂

Foto de portada: Brooke Lark

Comentarios